La Contabilidad es una excelente herramienta administrativa para la toma de decisiones financieras de operación, inversión y financiamiento, en las especialidades en valuación: inmobiliaria, de negocios en marcha y de maquinaria y equipo.
Una de las técnicas de valuar un bien es la capacifadad que tiene éste en generar flujos de efectivo futuros y traerlos a valor presente.
La Contabilidad es el lenguaje de los negocios, es el punto de partida de la ingenieía financiera para analizar e interpretar la información contable resumida en los estados financieros para medir la salud financiera, la liquidez, la solvencia, la rentabilidad, el apalancamiento, etcétera, etc.
Partiremos de cero e iremos avanzando poco a poco sin prisa pero sin pausa en el aprendizaje de contabilidad para no contadores pero, en el entendido de que no deja de ser un curso contable básico pero completo y antecedente de su siguiente materia seriada.
El objetivo es registrar cronológicamente en libros contables de diario y mayor las operaciones básicas incluyendo el IVA de una entidad económica, clasificar en una hoja de trabajo y resumir elaborando los estados financieros básicos deun periodo determinado..